miércoles, 13 de enero de 2010

APRENDER ESPAÑOL CON CANCIONES Y JUEGOS

Importancia de las actividades lúdicas en la enseñanza bilingüe


Jugando y cantando, los niños incorporan vocabulario y modismos de la segunda lengua sin casi darse cuenta.



Enseñar un idioma no es sencillo. Los niños comienzan a incorporar palabras y sonidos a través de la imitación de quienes los rodean. Escuchan y repiten. Sin embargo, exigirles el aprendizaje sistemático de una lengua como si fuesen adultos es un camino destinado prácticamente al fracaso. La mejor opción en todo caso es jugar y, por qué no, cantar con ellos.

En el caso de los niños de otra lengua materna, la situación es aún más compleja. Muchas veces los pequeños que tienen ya la edad de discriminar la existencia de diferentes lenguas se ven cohibidos de hablar libremente en español y aprender así mediante la técnica de ensayo-error. Ante esta situación, jugar sigue siendo una de las mejores oportunidades de enseñanza.

¿Por qué usar actividades lúdicas?
Anne Feunten y David Vale sostienen en su libro "Enseñanza de inglés para niños: guía de formación para el profesorado" que "un enfoque educacional basado en la actividad posee el potencial para reducir las presiones sociales y emocionales que interfieren con el aprendizaje". Es decir que los niños se interesan por la actividad a desarrollar, olvidándose de la situación de aprendizaje y evaluación y concentrándose en ese nuevo estímulo que se les presenta. La motivación que genera un juego o una canción, despierta su curiosidad comenzando así a asimilar el idioma inconscientemente.

Si bien los autores se refieren específicamente al inglés, esta teoría se adapta al aprendizaje de todas las lenguas, tanto a nivel formal (en el colegio o academia) como a nivel informal (en el hogar).

Según el texto "Importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje", toda tarea conlleva tres tipos de valores para quienes aprenden: la importancia de hacer bien la tarea, el interés por el placer que se obtiene de realizar esa actividad y la utilidad de la tarea para alcanzar otra meta. Mediante la utilización de actividades lúdicas se incrementa el placer de realización de la tarea, aumenta la importancia de hacer las cosas bien porque de ello depende la diversión y el uso del español pasa a ser una manera de alcanzar una meta, ya sea la comunicación en sí misma, el entretenimiento o ganar el juego.

Haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario