jueves, 21 de enero de 2010

MIS PERSONAJES FAVORITOS


En esta actividad se pretende que describan personajes, que aprendan y refuercen el léxico relacionado con la descripción, que aprendan o refuercen los verbos SER, ESTAR, TENER y LLEVAR en primera y segunda persona del singular (yo,tú), e interactuar con sus compañeros y compañeras.

Para ello se le presentan dos dibujos, uno de chico y otro de chica, se escribe en la pizarra y se lee al mismo tiempo: ¿Cómo es...? (se puede dar nombre a los personajes).
Se señalan las características que se quieren enseñar (están en el dibujo) y se repite con el grupo haciendo énfasis en la pronunciación de los masculinos y femeninos. X/Y es moreno/a; es rubio/rubia; es alto/a; es bajo/a.

Se les enseña otra serie de dibujos en los que se vean las características anteriores para que practiquen preguntándose entre ellos.

Después se le pide que digan cómo son ellos mismos/as usando la persona "yo". El profesor puede empezar: Soy morena; soy alta y no soy baja.
Se les enseña los dibujos que se le mostraron anteriormente y tienen que proceder de la misma forma, pero ahora con el verbo "llevar" y "tener". Y es morena, es alta, tiene el pelo largo y liso y lleva gafas. Tiene 8 años. X es rubio, es bajo, tiene el pelo corto y rizado y no lleva gafas, tiene 7 años.

Para ampliar esta actividad haremos un juego con las tarjetas de personajes de cuentos que se adjuntan. El procedimiento es el siguiente:
Mostrar las tarjetas para ver si el grupo conoce sus nombres.
Pedir que en grupos de tres tomen una de las tarjetas que estarán colocadas en la mesa del docente sin mostrarla a los demás.
Explicar que deben dar pistas sobre el personaje, com si hablaran de sí mismos, pero sin decir su nombre. Cada uno dará una pista, serán tres en total.
Los demás equipos tienen que adivinar de quién se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario