miércoles, 27 de enero de 2010

EL TRIVIAL DE LA CLASE


Esta actividad se trata de que los niños y niñas repasen el léxico y los contenidos vistos como el abecedario, los verbos, etc. Se practica la construcción de oraciones simples con los verbos en presente, interactúan con los compañeros/as y fomentan el espíritu cooperativo.

Para empezar a jugar se les pone tres montones de tarjetas:
a) MÍMICA: contiene palabras vistas en otras sesiones como frutas, acciones, animales. Un jugador del equipo debe representar lo que aparece en la tarjeta sin hablar.

b) PALABRAS QUE EMPIEZAN POR...: el porfesor o la profesora elige la letra señalando el abecedario que hay en clase.

c) DI UNA FRASE: las tarjetas contienen verbos y palabras fáciles que se han visto y que permiten un repaso de las construcciones: ESTÁ + DEBAJO + GATO --> el gato está debajo de la mesa.

Después se divide la clase en grupos de tres personas o de parejas.
Se pone un tablero encima de la mesa del profesor y se explica como funciona el juego (tipo al juego de la OCA): cada niño tiene una ficha y debe lanzar el dado, se avanza por casilla según el número que haya salido en el dado.

Luego se coge una tarjeta del montón, según la casilla en la que haya caído el dado: las casillas según el dibujo son:
MÍMICA, PALABRAS QUE EMPIEZAN POR..., y DI UNA FRASE.

a) Si el dado cae en la casilla MÍMICA, uno del equipo debe coger la tarjeta y no puede enseñarla a los demás. Con gestos debe representar uno de los dibujos que aparecen en la tarjeta. Los compañeros del mismo equipo dan las respuestas. Si no aciertan, el rebote pasa al otro equipo. Si éste acierta avanza 3 casillas.

b) Si el dado cae en la casilla PALABRAS QUE EMPIEZAN POR..., los miembros del equipo deben decir en 15 segundos tres palabras que empiecen por la letra que decida el docente, señalando el abecedario que decora la clase. Si el equipo no consigue decir las tres palabras, el rebote pasa al otro equipo, que conseguirá avanzar tres casillas si dice tres palabras diferentes de las que ha dicho el otro equipo.

c) Si el dado cae en la casilla DI UNA FRASE, los miembros del equipo deben decir una frase con las palabras de la tarjeta, tienen 20 segundos para pensarla y decidir. Si la frase es incorrecta, el rebote pasa al otro equipo que avanzará 3 casillas si consigue decir la frase correcta.

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